Publicidad

Banco Unicaja

Se va cerrando el círculo para encaminar al sistema financiero español para que sea lo suficientemente solvente para prevenir futuros escenarios de crisis.

Primero ha sido el consejo de administración de Unicaja el que ha aprobado por unanimidad la constitución de una entidad bancaria “para el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja”, bajo el mantenimiento de “su modelo actual de caja de ahorros generadora de obra social“.

Ahora, el consejo de administración de Caja España-Caja Duero le ha dado luz verde al protocolo de intenciones de integración con Unicaja después de llegar a un preacuerdo genérico de los presidentes de la entidad andaluza y de Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual proceso de integración.

Por lo tanto la futura entidad bancaria, está concebida como “un instrumento de actuación de la entidad para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital, y en línea con la tendencia del sector“.

La nueva entidad se constituirá como el tercer grupo de cajas con ejercicio indirecto de la actividad financiera, con un volumen de activo total de en torno a 81.000 millones de euros, bajo el mantenimiento del modelo actual de cajas de ahorros generadoras de obra social (cad una mantendrá la suya)

¿Qúe dice el protocolo de intenciones de integración entre Caja España-Caja Duero y Unicaja? Podemos resumirlo en dos líneas generales, por un lado la representación que las cajas tendrán en el banco que se constituya para el ejercicio indirecto de la actividad financiera. Está previsto una participación del 63 por ciento de Unicaja y del 37 por ciento de Caja España-Caja Duero.

En cuanto a los miembros que dirigirán la entidad, el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentará la condición de presidente ejecutivo del banco y será su primer directivo. Por su parte, el actual presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, ostentará la condición de vicepresidente ejecutivo del banco y consejero delegado.

El banco tendrá su sede social en Málaga, se mantendrán servicios operativos centrales del grupo que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas Cajas (León, Salamanca, Málaga y Ronda), así como en Madrid, mientras que la Corporación Industrial tendrá su sede social en la ciudad de Salamanca.

Por otro lado, Unicaja ha recibido de parte de la agencia de calificación crediticia Moody’s, la nota a largo plazo de ‘A1’, que “refleja calidad buena y un riesgo crediticio bajo”, con perspectiva negativa, algo “en línea con el conjunto de entidades financieras”; y con calificación ‘P-1’ para el rating a corto y ‘C+’ para el de fortaleza financiera.

Publicidad

One response to “Banco Unicaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *