Publicidad

Bancos alemanes en España

La presencia de la banca alemana en nuestro país ha sido habitual históricamente. También ahora, después de la reordenación bancaria española (y europea) esta presencia sigue dándose y los bancos alemanes se encuentran presentes en la oferta bancaria española.

bancos alemanes en españa

Probablemente dentro de esta presencia de la banca alemana en nuestro país lo que más sobresale como para el usuario de piel, es la importante implantación de Deutsche Bank, la mayor entidad financiera alemana, pero también el mayor grupo bancario extranjero en nuestro país.

Deustche Bank

Deutsche Bank, como indicábamos es el mayor grupo bancario extranjero que opera en España, la filial del gigante bancario alemán trabajar sobre la base de más de dos centenares de oficinas propias, así como agentes financieros repartidos por todo el territorio español.

Su implantación no sólo se relaciona con los servicios de banca al usuario particular, destaca también una gran propuesta (cerca de 70 oficinas especializadas) en servicios para pequeñas y medianas empresas y también una fuerte presencia en banca privada.

Es muy importante reseñar que, además de lo anterior, la entidad opera más de 2000 sucursales de Correos y telégrafos desde la banca Bancorreos, con una oferta propia de productos financieros. En total, al cierre del pasado año 2015, la filial de la marca alemana poseía una caldera que superaba ampliamente los 600.000 clientes en nuestro país.

Historia de Deustche Bank en España

La presencia de esta entidad en nuestro país es centenaria. La primera oficina abrió sus puertas en el año 1904, pero, ya desde la última década del siglo XIX la entidad operaba en nuestro suelo.

El proceso de expansión fue progresivo pero a lo largo del tiempo ha ido introduciéndose en todos los ámbitos de negocio partiendo de la banca a particulares hasta los clientes privados, la banca corporativa, la gestión de archivos y patrimonio y la banca de transacciones.

A pesar de encontrarse en un proceso de reestructuración interna y ajuste, en los últimos años la entidad fue una de las más activas en lo que a banca de inversión se refiere estado presente en varias de las principales operaciones relacionadas con el entorno bancario como la compra de CAM o en otros ámbitos económicos como la venta de ONO a Vodafone, entre otras grandes operaciones.

Deutsche Bank A.G.

  • Paseo de la Castellana, 42
  • 28046 MADRID
  • Tfn: 91 577 35 77

Deutsche Bank

Otras entidades financieras Alemanas en España

Además de Deutsche Bank en nuestro país encontramos presencia de otras entidades financieras alemanas. La diferencia principal, cara al usuario, se establece en la implantación de las mismas ya que, generalmente, se trata de sucursales con una o dos oficinas como máximo, al margen de poder tener agentes delegados o no.

Es interesante en este punto remarcar la diferencia entre filial y sucursal, ya que, efectivamente, Deutsche Bank es una filial mientras que las otras entidades son sucursales. Y es importante remarcar esta diferencia ya que, por ejemplo, en el caso de determinadas garantías el funcionamiento de ambos modelos no es el mismo.

Diferencias entre filiales y sucursales

Para encontrar el mejor punto de partida sobre el que valorar las diferencias, resulta interesante descubrir que es cada una de estas dos cuestiones aplicadas a la banca, vamos a tratar de hacerlo de manera simplificada:

Qué es una filial

Se trataría de una empresa dependiente de otra a la que denominaríamos su empresa matriz. Es esta segunda, la empresa matriz, la que genera tanto los fondos como, generalmente la marca comercial y los esfuerzos de implantación, reservándose el control de la firma a través de la propiedad mayoritaria del accionariado.

Qué es una sucursal

Es una extensión de la empresa, que posee determinados elementos autónomos con respecto al mando central de la empresa, pero que a todos los niveles, orgánicos, económicos, y las responsabilidades, se encuentra directamente conectada con la firma, no poseyendo carácter de entidad propia a este efecto.

En resumen

Las sucursales son apartados administrativos derivados de la propia estructura comercial de las entidades financieras, que, en el caso de los bancos extranjeros que operan en nuestro país se apoyan en los procesos de globalización comercial para instalarse fuera de su frontera natural, funcionando como oficinas delegadas y a todos los efectos conectadas con los servicios centrales del banco. Por su lado, las filiales son empresas diferenciadas, creadas por la empresa matriz que sigue siendo su propietaria, pero, cuando operan en el extranjero se adhieren a las leyes y las normativas del país donde operar como empresa independiente.

Portigon AG Sucursal España

  • Serrano, 37 – 5ª Planta
  • 28001 Madrid
  • Telf.: + 34.91.432.80.00
  • Fax.: + 34.91.432.80.70

Volkswagen Bank Gmbh

  • Avenida de Bruselas, 34
  • 28100 ALCOBENDAS (Madrid)
  • Tfn: 91 453 51 00
  • Fax: 91 453 52 73

Commerzbank, A.G.

  • Paseo de la Castellana, 110
  • 28046 MADRID
  • Tfn: 91 572 47 00
Publicidad

One response to “Bancos alemanes en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *