Publicidad

Bankia obtuvo un mínimo Histórico con Las Acciones

Sin duda Bankia ha tocado fondo al llegar a un mínimo Histórico con las Acciones. Dicha sorpresa surgió tras cotizar sus nuevas acciones ya que fue el peor valor del Ibex, con una caída del 4,4%, en el dia en que empezaron a cotizar las acciones emitidas para el canje de deuda y preferentes. La llegada al mercado de los nuevos títulos fue un lastre para la cotización de Bankia. Además, puede ocurrir que haya una concentración de ventas de los tenedores de bonos y preferentes que han acudido al canje.

El banco cotizado, filial de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) habia anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que empezarían a cotizar los 261 millones de nuevos títulos que la entidad ha emitido para satisfacer las peticiones de canje de participaciones preferentes y deuda subordinada. En total, Bankia ha emitido acciones por 866,4 millones.

Bankia cerró en su precio más bajo de su corta historia. La caída fue del 4,40%, hasta los 2,56 euros. La entidad que preside Rodrigo Rato anunció el mes pasado la oferta de recompra de deuda y posterior canje en acciones con el objetivo de fortalecer su solvencia, de cara al cumplimiento de los nuevos requisitos impuestos por el Real Decreto de Saneamiento del Sistema Financiero del pasado febrero.

En total, los nuevos criterios de saneamiento del ladrillo suponen para Bankia una necesidad adicional de recursos de 5.070 millones de euros (3.396 millones de provisiones y 1.674 de capital). De ellos, 1.139 millones se sanearon el año pasado.

El canje de preferentes, junto con la venta de algunos activos y las plusvalías por la recompra de bonos ha permitido a la entidad elevar su solvencia básica hasta el 10,6%. Bankia ha asegurado al Banco de España que conseguirá cumplir este año con las nuevas exigencias de saneamiento, sin fusiones ni ayudas públicas. El regulador tendrá que aprobar este plan antes del próximo 24 de abril.

Por otra parte, comienzan a cotizar las acciones que BBVA ha emitido para realizar la conversión de sus bonos obligatoriamente convertibles en la primera ventana de conversión voluntaria. Las peticiones que recibió el banco que preside Francisco González han requerido la emisión de 157,8 millones de nuevos títulos, por un total de 955 millones de euros.

La ampliación de BBVA apenas supone un 0,3% de su capital, así que el efecto dilución es mucho más reducido frente al que sufre Bankia (cuya ampliación alcanza el 15%). Aún así, las acciones de BBVA llegaron a caer un 2%, aunque, al cierre moderó el tropiezo al 1,65%, hasta los 2,562 euros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *