Publicidad

CECA creará un Nuevo Banco

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), creará un nuevo banco para ejercer su actividad financiera. En dicha novedad,CECA es protagonista ya que seguirá actuando como patronal del sector y creará un banco desde el que desarrollará su actividad financiera al por mayor y prestará servicios tecnológicos y de análisis, consultoría e investigación.

La CECA sigue defendiendo el capitalismo social de las cajas y su lucha contra la exclusión financiera porque no todo es beneficio y eficiencia, sino que hay que servir a las personas.

Para que el banco de CECA sea una realidad, las actuales cuotas participativas emitidas por la Confederación y que están en manos de las cajas se transformarán en acciones de la nueva entidad, según la valoración llevada a cabo por un experto independiente. Con esta previsible revalorización, las cajas se anotarán plusvalías y obtendrán dividendos por su participación, especialmente la CECA, que será el principal accionista.

Se ha dicho que el nuevo banco podría empezar a operar en otoño de este año, ya que se espera que entonces tenga el visto bueno de la Asamblea de la CECA y las autorizaciones oportunas. Se espera que para el otoño, también tenga su propio consejo de administración en el que además de representantes de las cajas habrá independientes, para cumplir con las normas de buen gobierno.

Esta nueva idea de crear un banco ha sido aprobada por el consejo de la CECA como una muestra más de la adaptación de la Confederación al modelo corporativo que han asumido la mayoría de las cajas de ahorros.

Hay que tener en cuenta que con la crisis y las fusiones, el número de cajas ha pasado de 45, con un tamaño medio de 28.500 millones, a 14 grupos, con un volumen próximo a los 100.000 millones, y se espera que siga bajando!

Planes a Futuro:

Los dividendos que reciban las cajas por su participación en el nuevo banco podrá ir sustituyendo poco a poco la cuota confederal que las entidades pagan a la CECA para financiar la actividad asociativa. La CECA argumenta que por ahora se crea el banco, con 750 millones de recursos propios, y habrá que ver qué posibilidades ofrece el mercado.

No se descarta que en un futuro el nuevo banco se pueda abrir a inversores privados siempre que la CECA mantenga el control o que sirva para que los socios capten capital.

Actualmente tiene una de las ratios de capital -tier 1- más saludables del sistema financiero español, con un 14,89 % y no se ve fusionándose con la patronal de los bancos, la Asociación Española de Banca (AEB), pero es bueno que las asociaciones compitan y además hay un tema ideológico que hace difícil esa hipotética fusión, aunque piensan que la banca tendrá que hacer obra social en el futuro.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *