Publicidad

Cómo son los fondos perfilados de los bancos

Si has consultado la oferta de productos de inversión de los bancos probablemente te habrás encontrado con los fondos de inversión perfilados. Vamos a conocer algo más sobre este tipo de fondos.

Fondos

El crecimiento de la inversión en fondos de inversion resulta bastante lógico si tenemos en cuenta los decepcionantes resultados en general de los productos garantizados como depósitos, cuentas de ahorro y demás productos de ahorro con rentabilidades pactadas. Salvo el caso de los seguros de ahorro, que han mantenido más o menos una rentabilidad interesante, lo cierto es que en general todos estos productos han bajado mucho su remuneración.

En este contexto no son pocos los ahorradores que han decidido dar un paso adelante y apostar por la inversión, en este caso, aprovechando la oferta de los bancos en lo que a fondos de inversión se refiere. Bancos y gestoras independientes configuran un mercado de fondos muy interesante y amplio en nuestro país, acorde realmente a todo tipo de inversor.

Una de las claves que suele asustar al inversor novato es la de una correcta elección del producto, en este caso de fondos, y la obligatoriedad de mantener cierta presión constante sobre la evolución de sus inversiones. Las carteras de fondos perfilados tratan precisamente de evitar estos escollos..

Qué son las carteras de fondos de inversión perfiladas

En una cartera de fondos de inversión perfilados lo que se trata es de ajustar el riesgo que asume la inversión al perfil inversor del partícipe. De este modo se busca ajustar el producto a la tolerancia al riesgo que tiene quien lo contrata, evitando que como inversores debamos realizar largas búsquedas o combinaciones que no siempre va a resultar adecuadas, menos si tenemos poca experiencia en el ámbito de los fondos de inversión.

Como decíamos estas carteras de fondos de inversión se basan en diferentes rangos de riesgo. Hoy en día vamos a encontrar variables amplias, pero, lo más normal es arrancar de tres perfiles diferentes que serían el moderado, el medio y el dinámico o arriesgado. Esto no significa que no existan otras opciones, podemos incluso encontrar fondos perfilados ciertamente conservadores, pero lo más habitual es partir de las tres posiciones ante el riesgo citadas.

En este artículo mostramos algunos fondos de inversión difíciles de encontrar en los bancos

bancos

Cómo funcionan y que ventajas tienen los fondos perfilados

Los fondos y carteras perfiladas incorporan sus estrategias respondiendo al perfil que representan. De este modo aquellos que invierten en un perfil moderado tienen claro que su inversión no va a moverse en perfiles de elevado riesgo, y que en todo caso responderá a criterios basados en la moderación ante los movimientos del mercado.

Esto es perfectamente aplicable a todos los perfiles que hemos citado, más a diversas combinaciones. La elección es sencilla y una vez puesto en marcha el fondo o fondos funcionan a instancias de sus gestores que van modificando las inversiones en función de las necesidades que detectan, pero siempre respondiendo a los criterios iniciales del producto.

Esto de entrada hace que los partícipes no deban mantenerse constantemente atentos a la evolución del fondo, ya que este siempre se desenvolverá según la política elegir. Garantizamos este modo no asumir más riesgo del que realmente estamos dispuestos a tolerar sabiendo que nuestra inversión se moverán unos entornos determinados, también con unas proyecciones de rentabilidad determinadas.

Las principales ventajas que podemos extraer de los fondos y carteras de fondos de inversión perfilados tienen que ver con esa capacidad de resolver directamente, de manera sencilla, un problema de elección de fondos que puede convertirse en una auténtica dificultad, fundamentalmente para el novato pero también para aquellas personas que dudan sobre la composición de sus carteras de inversión, y que tampoco tienen excesivamente claro su perfil de riesgo.

Se trata en definitiva de un modelo cómodo que favorece una gestión tranquila y que ahorra tiempo y dedicación a la elección de activos, el movimiento de los fondos entre sí y las inversiones en general. Además, accedemos a muchas más opciones de inversión que en un único producto o que en un único modelo.

Desventajas de las carteras de fodos perfilados

No todo son ventajas dentro de las carteras de fondos perfilados. Obviamente no existe un producto perfecto, o un producto para todos los tipos de inversores, los fondos perfilados no son una excepción

Una de las cuestiones que pueden tomarse como desventaja sin duda es que perdemos la capacidad de decisión sobre nuestras inversiones. Éstas quedan en manos de los gestores de los fondos, es decir, no vamos a poder tomar decisiones ya no sólo sobre el movimiento o compra o venta de activos, sino sobre ningún movimiento ya que lo único que veremos es el rendimiento global de la operativa, pero no tenemos acceso habitualmente a los cambios de posiciones.

Otra cuestión importante es que independientemente de lo que nos guste o no las carteras quedan compuestas por las decisiones de los gestores, es decir, aunque no nos guste un fondo o un destino para nuestra inversión, al quedar englobado dentro de la cartera no podemos hacer absolutamente nada. Es decir, tampoco podemos modificar aquellos parámetros que no nos gusten dentro de la cartera.

Por último, y no menos importante, a pesar de un reajuste a la baja en los últimos tiempos, las comisiones en las carteras de fondos perfilados suelen ser más elevadas. Se trata de fondos de gestión activa y se añade o puede añadir a la comisión sobre gestión de cada fondo una comisión de gestión global, encareciendo el producto

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *