Publicidad

El beneficio de Unicaja en 2009 cae un 28,4%

Unicaja, otra de las cajas en proceso de fusión, obtuvo un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros en 2009, lo que supone un 28,4% menos que el año anterior.

Según el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel, la caída de Unicaja es menor que la media de descenso de las cajas, situada en el 34%, porcentaje que se elevaría hasta el 49% si se incluyese a las dos cajas que están en el Fondo de Garantía de Depósitos.

El índice de morosidad de Unicaja, se mantuvo en el 2,9%, por debajo, del 5,1% del conjunto del sistema financiero español, situando a la caja andaluza entre las seis entidades del sector con un índice inferior al 3%.

La tasa de cobertura de morosidad se cerró en el 137%, “la más alta del sector de cajas de ahorros”, donde dicha tasa se sitúa en el 56%.

El volumen de negocio de la entidad alcanzó en 2009 los 58.500 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,8%. Los recursos administrados aumentaron un 5,4% y superaron los 33.000 millones de euros, mientras que la inversión crediticia registró un ligero aumento del 0,24%, para cerrar el año en 25.500 millones de euros.

Respecto a los niveles de capitalización, el “core capital” de Unicaja aumentó hasta el 12,3%, con una mejora en el año de 1,1 puntos, “por encima de los estándares recomendados a nivel internacional” y el coeficiente global de recursos propios se incrementó hasta el 14,8%.

Acerca de la cuenta de resultados, el margen de intereses tuvo un positivo comportamiento, con un incremento del 14,6%, porcentaje que sólo en parte se trasladó a la evolución del margen bruto (crecimiento del 6,9%), debido al ligero retroceso experimentado en las comisiones netas y en otros rendimientos y resultados.

Asimismo, la “contención” de los costes de explotación, con una ligera caída del 0,1%, permitió que el margen neto de explotación se incrementara un 12,1%. Esto determinó que el índice de eficiencia mejorara 2,7 puntos hasta situarse en un 39,5%.

Las previsiones de la entidad contemplan un volumen de dotaciones similares a las del pasado ejercicio (450 millones de euros), mantener un “core capital” no inferior al 12% y una tasa de cobertura de la morosidad no inferior al 100%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *