Publicidad

Fusiones y adquisiciones

Si bien el sistema financiero español se ha achicado en los últimos meses después de las fusiones, todavía no ha terminado la tarea de reestructuración de bancos y cajas de ahorro. Uniones regionales, constitución de los ya famosos SIP, entidades grandes que se quedan con las más péqueñas, bancos que compran bancos, hay para todos los gustos.

A pesar de esta situación, la solvencia del sistema financiero sigue en duda. Si bien se han superado los test de estrés a los que se sometieron durante 2011, nada está cerrado y todavía quedan noticias por dar.

Con la activa participación del FROB, que se ha quedado con una cuantas cajas, el Banco de España ha intervenido en una serie de oportunidades en los últimos tiempos, casos como CCM, Cajasur, la CAM o el mismísimo Banco de Valencia, son ejemplos de la vulnerabilidad de muchas entidades.

Fusiones de cajas de ahorro

    • 3 de noviembre de 2009 la integración de Caja Castilla La Mancha en Cajastur. La caja manchega fue intervenida el 29 de marzo anterior.
    • 11 de diciembre de 2009 la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar integrado por Cajamar Caja Rural, Caja Campo y Caja Rural de Casinos. Se realiza bajo la fórmula Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría, la primera concluída en España.
    • 17 de mayo de 2010 aprobación entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caja Tarragona de las fusión en CatalunyaCaixa. Han solicitado un importe de 1.250 millones de euros al FROB.
    • 17 de mayo de 201o, las asambleas generales de las cajas comarcales de Sabadell, Terrassa y Manlleu aprobaron su fusión en Unnim. Han solicitado 380 millones de euros al FROB.
    • 11 de mayo de 2010, constitución de una entidad conformada por Unicaja y Caja de Jaén por absorción de esta última.
    • 5 de junio de 2010, las asambleas generales de Caja Duero y Caja España aprobaron la fusión entre ambas entidades. Tras la integración se crea la Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria. Ambas han solicitado 525 millones de euros al FROB.
    • 8 de junio de 2010, las asambleas extraordinarias de Cajasol y Caja de Guadalajara aprobaron la absorción de esta última por parte de la entidad sevillana y se constituye en la primera fusión entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas.
    • 14 de junio de 2010, catorce cajas rurales de la Comunidad Valenciana (Ruralcaja, Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixa Rural de Burriana, Caixa Rural de Nules, Caixa Alqueries, Caixaltea, Caixa Callosa, Caixa Rural Cheste, Caixa Rural Alginet, Caixa Almenara, Caixa Xilxes, Caixa Vilafamés y Caixa Vilavella) firmaron la escritura de su fusión definitiva por la que se crea el nuevo Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). No han pedido ayudas al FROB.
    • 9 de junio de 2010, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos firmaron la constitución de Banca Cívica bajo la fórmula del SIP. No ha pedido recursos al FROB.
    • 14 de septiembre de 2010, Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia y Caixa Laietana constituyen Bankia. Este grupo de siete cajas ha pedido al FROB 4.465 millones de euros.
    • 7 de junio de 2010 Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès se integran en el SIP Banco Mare Nostrum (Grupo BMN). Han pedido 915,5 millones de euros al FROB.
    • 16 de septiembre de 2010, la Caixa absorve Caixa Girona.
    • 19 de octubre de 2010 las asambleas generales de Caixanova y de Caixa Galicia aprobaron la fusión definitiva de ambas entidades. Solicitan 1.162 millones de euros al FROB.
    • El 28 de octubre de 2010, las asambleas generales Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz aprobaron la fusión fría mediante la conformación de un SIP denominado Grupo Caja3.
    • 28 de diciembre de 2010, la asamblea general extraordinaria de Cajasol ratificó la integración de esa caja en el SIP Banca Cívica.
    • 8 de abril de 2011, los consejos de administración de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria aprobaron su integración en un nuevo SIP denominado Liberbank dejando atrás Banco Base la entidad original que incluía la CAM.
    • 16 de septiembre de 2011 BBK, Kutxa y Vital han anunciado la creación de la gran caja vasca, a través de un proceso de integración, que terminará convirtiéndose en Kutxabank.
    • 24 de septiembre de 2011 la asamblea general de Unicaja aprueba el proyecto de integración con Caja España-Duero.
    • 15 de diciembre de 2011 se crea Cajas Rurales Unidas. Los consejos rectores de Cajamar Caja Rural y Ruralcaja, las dos primeras cajas rurales de España, anuncian el proyecto de fusión de ambas entidades.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *