KutxaBank

| 2 enero, 2012 | 0 Comentarios

La fusión de las cajas vascas es una realidad desde el 1 de enero de 2012, ha comenzado a operar Kutxabank, la entidad surgida de la integración de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital).

Además de cambiar sus rótulas en las oficinas, se ha modificado a nivel jurídico el nombre con el que se inscribió la nueva entidad y de BBK Bank pasará a denominarse Kutxabank y las cajas aportaron todos sus activos y pasivos, excepto los relativos a Obra Social.

Es importante aclarar que en la nueva entidad, BBK tendrá la mayor porción de la torta con el 57 por ciento de las participaciones en el capital social, el 32 por ciento será de Kutxa y un 11 por ciento Vital.

Kutxabank será la cuarta caja de ahorros y la octava entidad financiera del sistema financiero español con unos activos totales de 75.729 millones, contará con más de 1.300 oficinas con una presencia importante, además de en Euskadi, en Madrid, Barcelona y Andalucía (tras la absorción CajaSur por BBK) y una plantilla de más de 9.000 personas.

Además, prevé situar en 2015 su ‘core capital‘ cercano al 16 por ciento y lamejora en más de un 60 por ciento de la rentabilidad (ROE) y se estima un desarrollo del 25 por ciento en el ratio de eficiencia.

La nueva entidad prevé obtener en 2015 unos beneficios superiores a los 800 millones de euros, el doble de los beneficios agregados de las tres cajas en 2010. Ello implicará duplicar la dotación a la Obra Social, que rondará los 240 millones.

En el nuevo banco, las cosas se repartirán de la siguiente forma:

  • BBK participación del 57% y 12 de los 20 miembros del consejo
  • Kutxa participación del 32% y 6 consejeros
  • Caja Vital, participación del 11% y 2 consejeros

La presidencia corresponderá a la caja vizcaína, y con toda probabilidad será ocupada por su presidente, Mario Fernández; la vicepresidencia primera, a la guipuzcoana, y la segunda, a la alavesa. Sus presidentes –Xabier Iturbe y Carlos Zapatero– ocuparán dichos puestos.

El nuevo banco, creado con la fórmula del SIP, tendrá su domicilio social en Bilbao, donde estará la sede económico-financiera; en San Sebastián se ubicará la actividad de recursos humanos e informática, y en Vitoria, las relaciones institucionales.

BBK, Kutxa y Vital mantendrán su personalidad jurídica, la gestión de la obra social, y la marca en sus territorios.

El pacto de integración prevé que si una caja se desmarca (lo que puede suceder en Kutxa por la atomización política de su asamblea) las otras dos seguirán adelante juntas.

Tags: , , ,

Categoría: Kutxa Bank

Deja un comentario


Logo FinancialRed