Publicidad

Los bancos más grandes del mundo reducen su beneficio un 3%

Los bancos más grandes del mundo están luchando contra la crisis, aunque con una ayuda fundamental, los Estados. Si bien muchos han cerrado el primer semestre con ganancias, lo cierto es que muchos han recibido apoyos gubernamentales para mejorar sus números.

A pesar de que la banca intenta costantemente diferenciarse de los estados, y así recibir menos criticas de los ciudadnos comunes, excluidos en muchos casos de salvataje alguno, sólo uno de los grandes bancos de occidente no ha necesitado auxilio estatal, el Santander.

Ranking de ganancias

El primer puesto se lo ha llevado Bank of America, quién lideró con ganancias de 7.471 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros), un 61,7% más, debido al aumento del negocio con la incorporación de los activos de Merril Lynch. Sin embargo, es importante aclarar que esta entidad recibió ayudas estatales que todavía no ha devuelto.

La entidad que preside Emilio Botín se colocó en segundo lugar al obtener un beneficio neto de 4.519 millones de euros. A diferencia del primero, su ganancia ha sido un 4,5% inferior a la de un año antes debido al aumento de las dotaciones a provisiones frente a créditos morosos.

En tercer lugar se sitúa Citigroup, que tuvo un beneficio neto de 5.872 millones de dólares (4.160 millones de euros), frente a las pérdidas de 7.606 millones registradas en el mismo periodo de 2008. En especial sus números se sustentan en las ganancias derivadas del pacto cerrado con Morgan Stanley para fusionar sus negocios de venta minorista de productos financieros.

En cuarto lugar se quedó Goldman Sachs (también recibió ayuda estatal, aunque la ha devuelto). La entidad ganó 5.090 millones de dólares (unos 3.680 millones de euros), el 41% más, debido a su actividad como gestor de emisiones públicas de deuda y a las mejores condiciones en los mercados financieros.

El quinto puesto del ránking fue para Wells Fargo, que obtuvo un beneficio de 4.959 millones de dólares (3.540 millones de euros), un 32% más que en igual periodo en el año anterior.

Más atrás, JP Morgan, que ganó 4.862 millones de dólares (3.470 millones de euros), el 11% más, BNP Paribas con una ganancia neta de 3.162 millones de euros (-9,1% inferior al de un año antes), sobre todo por la adquisición de la entidad belga Fortis.

El octavo lugar fue para otro español, el BBVA con 2.799 millones de euros, un 10% inferior por las menores plusvalías y el aumento de provisiones.

Publicidad

One response to “Los bancos más grandes del mundo reducen su beneficio un 3%

  1. Pingback: Lo mejor de la semana en Financialred

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *