Publicidad

¿Nacionalización de las cajas de ahorro?

Las cajas de ahorro en el centro de la tormenta nuevamente, y quién sale al rescate, el todo terreno Estado español. Pero ¿se avecina la nacionalización de estas entidades?

Las reglas están fijadas, pero hay que cumplirlas. Por eso, la banca deberá cumplir con el capital mínimo exigido para reforzar su solvencia, y parece que en el peor de los escenarios, el Estado se convertirá en accionista de las entidades que no puedan cumplir con las exigencias.

Veamos, ¿cuáles son los caminos para no llegar a este punto? En primer lugar se deberán recapitalizar a través de mercados privados, y en caso contrario, el Estado inyectará dinero público a través del fondo de rescate (FROB) de forma temporal, con un plazo máximo de cinco años, y siempre que las entidades con problemas sean o se hayan transformado en bancos.

Es evidente que la desconfianza de los mercados es cada vez mas fuerte, y por eso el Gobierno sale a emparchar la situación, pero lo cierto es que las entidades deberán cumplir con un capital mínimo del 8% de los activos.

Una vez más a contrareloj, febrero será el mes clave, allí las cajas pueden presentar sus cuentas de resultados y el Banco de España informará quienes son las que incumplen los requerimientos mínimos de capital.

En caso que no lleguen  a la meta, tendrán plazo hasta septiembre para captar en el mercado los recursos necesarios, y algunos nombres ya se barajan.

El SIP que lidera Caja Madrid, las fusionadas cajas gallegas, las catalanas (CatalunyaCaixa y Unnim) y la de Castilla y León.

Algunos aspectos que pueden ayudar a comprender la situación actual. En primer lugar, las entidades financieras deberán tener un core capital o nivel mínimo de capital básico del 8% sobre sus activos ponderados por riesgo y se tomará como referencia el balance de las entidades a 31 de diciembre de 2010.

Pero la cosa no queda allí, el nivel de capital podrá ser superior para aquellas entidades no cotizadas (las cajas de ahorros) o que no tengan presencia significativa de inversores privados y que además presenten una dependencia excesiva de los mercados de financiación mayoristas (el 20% de los activos).

La entrada del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en el capital de las entidades será a través de acciones ordinarias en condiciones de mercado, y si bien será parcial (hasta 5 años), las cajas de ahorros, se deberán convertir en bancos.

Entonces, será necesario modificar la ley de cajas (LORCA)? Hagan sus apuestas, ¿qué entidades no cumplirán con las exigencias de solvencia?

Publicidad

2 responses to “¿Nacionalización de las cajas de ahorro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *