Publicidad

Cosas que debes tener en cuenta antes de pedir un crédito al banco

Parece que poco a poco, según la economía aparenta ir recuperándose, los créditos parece que también vuelven a recuperar cierto pulso. Desde luego será muy difícil volver a aquellos años no tan lejanos del crédito fácil donde se recurría de manera casi compulsiva a los préstamos, no solo por la propia posición de la banca sino también porque como usuarios hemos aprendido mucho.

creditos bancarios

A la hora solicitar un crédito, mejor dicho, antes de solicitarlo, existen una serie de cuestiones que siempre deberemos tener presentes ya que de esta manera garantizamos que acudiremos en las mejores condiciones al producto, al menos desde la perspectiva de nuestro bolsillo.

Qué ocurre si te incluyen indebidamente en los registros de morosidad

¿Un crédito?

Y es que en muchas más ocasiones de las que nos creemos el mejor préstamo posible es el que no se llega a solicitar. La primera cuestión básica es realizar un examen en conciencia de los motivos que nos impulsan a pedir creditos a un banco, realmente, desde un punto de vista particular, podemos llegar a justificar cualquier financiación pero hay una manera muy práctica de saltarse lo subjetivo y ser muy objetivos: calcular el impacto que en los próximos meses va a tener sobre nuestro bolsillo el préstamo.

Se trata realmente de valorar si la necesidad de esa financiación es tan potente que no hay ninguna otra opción viable más allá de la elección del préstamo: si esto es así pasamos a la segunda cuestión básica.

CREDITO PRECONCEDIDO

¿Qué cantidad necesito solicitar en el crédito?

Tenemos una suerte de tendencia innata a pedir más de lo que necesitamos cuando se trata de un credito, puede ser que de manera inconsciente  pensemos aquello de por un poco más, o,que incluso subconscientemente creamos que se puede pedir más para que resulte menos impactante lo que necesitamos de verdad. Sea como sea esto es un error grave. Pedir dinero cuesta dinero, cada euro de más en un préstamo supone un coste que tenemos que asumir, un coste realmente innecesario si nos hubiéramos ajustado a la cantidad que necesitamos de la manera más exacta posible.

Segundo paso; determinar exactamente la cantidad que necesitas y cíñete a ella a la hora de buscar la financiación.

¿Por qué tu banco te concede o deniega un préstamo?

¿Puedo acceder a las condiciones de un crédito?

 En esta fase hay dos claves a tener muy en cuenta:
  • Nuestro historial crediticio y nuestros ingresos regulares: son dos elementos fundamentales que van a determinar si se nos concede un préstamo o no en prácticamente el 100% de las alternativas.Figurar en un registro de morosidad o no poseer unos ingresos regulares demostrables significa con toda probabilidad no tener acceso o necesitar garantías adicionales para acudir a una financiación.
  • Nuestra economía doméstica: necesitamos realmente hacer un plan sobre el conjunto nuestra economía doméstica y el impacto que las amortizaciones del préstamo van a suponer. Tomarse a la ligera esto, no calcular previamente bien lo que puede suponer para nuestro bolsillo un periodo de tiempo de amortización periódica, puede ser tremendamente negativo para nuestros intereses.

¿Quién me prestará el crédito?

Las entidades financieras siguen siendo sobre el papel la referencia más clara a la hora de solicitar financiación, sin embargo, la dificultad del acceso a créditos estos años ha fomentado el crecimiento de las alternativas a los préstamos. En este momento  debemos tomar la decisión sobre dónde vamos a solicitar el préstamo. No es sencillo, debiéramos tener claro en que recursos nos vamos a mover mejor y las ofertas existentes en relación a la cantidad de dinero que vamos a pedir.

Pongamos un ejemplo; los montes de piedad son una alternativa en la que a través del depósito una garantía personal (una joya por ejemplo) vamos a obtener préstamos a un precio razonable por un periodo de tiempo también razonable, en el cual vamos a poder exactamente de recuperar la pieza en los plazos establecidos, o incluso, en el peor de los casos, perder la pieza pero no afectar al conjunto de la economía doméstica.

Obviamente lo anterior no sirve para todos los préstamos que necesitamos, ni para todas los cantidades, ni para todos los plazos, pero es un buen ejemplo de cómo en ocasiones dejamos escapar la posibilidad de acertar con diferentes alternativas que pudieran ser perfectamente adecuadas.

pedir credito al banco

¿Puedo negociar el crédito con el banco?

Hoy en día los mejores préstamos en las entidades bancarias son necesariamente aquellos que se conceden a partir de la vinculación del usuario con la entidad. si usted está dispuesto a la contratación de otros productos, a la domiciliación de la nómina o la contratación de servicios nómina, probablemente vaya a obtener una bonificación muy interesante en relación a los costos de mercado de los préstamos.

Es obligatorio tener claro si estamos dispuestos a utilizar estos elementos de negociación para favorecer el hecho de acceder en las mejores condiciones posibles a un préstamo.

Principales caracteristicas de los créditos personales bancarios

  • Los créditos con garantía personal se destinan normalmente a la compra de bienes y servicios de consumo: un coche, un ordenador, amueblar la casa, irse de vacaciones, estudios en el extranjero.
  • De importe medio.
  • El cliente responde del cumplimiento de sus obligaciones (devolución del importe prestado y pago de intereses y comisiones bancarias) con todos sus bienes, presentes y futuros. Por ello, es normal que antes de dar el préstamo la entidad de crédito estudie su capacidad de pago, solicitándole justificantes de sus ingresos (nóminas, rentas por alquiler…), un inventario de sus bienes o una declaración jurada de su patrimonio.
  • El cliente no suele comprometer de forma particular ningún bien en concreto (por ejemplo, una vivienda, como sucede en los créditos hipotecarios), por lo que la tramitación de este tipo de préstamos suele ser más rápida que la correspondiente a los préstamos hipotecarios. Sin embargo, suelen tener un tipo de interés más alto, o sea son más caros.
Publicidad

One response to “Cosas que debes tener en cuenta antes de pedir un crédito al banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *