Publicidad

Salarios en BBVA

BBVA es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a
sus clientes –particulares y empresas–. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español y una fuerte presencia internacional.

Para hablar de los Salarios en BBVA, hay que destacar que cada empleado ya sea para atención al público o el gerente de la entidad, ambos perciben sueldos diferentes.

Por ejemplo, Francisco González, presidente de BBVA, y Angel Cano, consejero delegado, percibieron una remuneración total de 4,9 millones y 3,6 millones. En términos generales, la entidad incluye 1,9 millones de sueldo fijo y 3 millones de variable en el caso del presidente.

En el caso del consejero delegado, su sueldo fijo fue de 1,7 millones y 1,8 de variable, lo que supuso un incremento del 33,17%, en su primer año completo como consejero delegado. El comité de dirección de la entidad, percibió 9,35 millones en concepto de retribución fija y 14,2 millones en concepto de retribución variable, mientras que la retribución en especie se situó en 0,81 millones.

La entidad cuenta con un sistema de retribución variable en acciones para el equipo directivo de BBVA, incluidos los consejeros ejecutivos. Este modelo asignó a cada beneficiario (con carácter anual) un número de unidades que serviría como base para determinar qué cantidad de acciones le corresponderían a cada uno. El sistema de liquidación variable aplicable en BBVA a consejeros ejecutivos y resto de miembros del comité de dirección obliga a que éstos reciban al menos el 25% en acciones y un 25% de dicha retribución en cash.

El consejero delegado percibirá un variable de 635.865 euros y 98.890 acciones de las que no podrá disponer hasta 2013. El resto de la remuneración sólo se percibiría entre 2013 y 2015 si la entidad obtiene resultados positivos y quedará sometido al mismo esquema (al menos la mitad en acciones y el resto en cash). En todos los casos, la parte a percibir en acciones siempre estaría sujeta a no disponibilidad hasta pasado un año desde su percepción.

En el caso de BBVA y Unnim, BBVA quiere dar garantías de empleo a cambio de que los salarios sean los de BBVA, que dicen que son inferiores a los de Unnim.

En el calendario previsto es necesario empezar, coincidiendo con la adquisición formal, con un acuerdo de garantías de empleo, que detalle hasta donde sea posible las fórmulas a aplicar para garantizar una ordenada integración, contando con la realidad de ambas plantillas y haciendo uso de medidas no traumáticas, para después resolver en acuerdos específicos y sucesivos otras cuestiones más complejas como pensiones, jornada y horarios, salarios, beneficios sociales, etc.

Los trabajadores de Unnim tiene unos salarios muy por encima de los de BBVA y que en algunas cuestiones sociales también están mejor. El ajuste afectará a toda España y serán unas 1.600 personas, al menos, aunque falta por ver que conclusiones saca el banco tras analizar exhaustivamente Unnim.  La vía para realizar el ajuste parece clara, a ojos de las distintas fuentes sindicales. Prejubilaciones en la red de BBVA y recolocación del personal sobrante en los servicios centrales de Unnim en las oficinas, que saldrían más baratos al ser más jóvenes, entre otras cosas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *