Publicidad

Transferencia de Activos a Banco Malo

El Banco Malo es una sociedad de gestión de activos tóxicos es una entidad que crea el Gobierno con financiación pública y/o privada, y que se encarga de comprar inmuebles y créditos problemáticos de bancos y cajas.Existirá una única sociedad o vehículo legal societario que, posteriormente y en función de las decisiones de gestión tomadas por sus órganos de dirección, tendrá la facultad de constituir fondos de activos específicos sobre la base de las carteras traspasadas por los bancos.

Los recursos propios de la Sareb (Banco Malo), serán aproximadamente de un 8% sobre el volumen de activos totales y su estructura de capital estará compuesta por una participación no mayoritaria del FROB y otra, mayoritaria, que corresponderá a inversores privados. Una parte de los recursos propios podría estar instrumentada mediante bonos subordinados.

El Banco de España ha detallado que Sareb contará con dos fuentes de financiación:

  • con deuda senior avalada por el Estado que emitirá la Sareb como contrapartida por los activos recibidos por los bancos.
  • con deuda subordinada y capital ordinario suscritos por inversores privados y por el FROB.

Frente a los movimientos que surgieron con respecto al Banco Malo, lo que respecta a Transferencia de Activos presentan una novedad basada en un importante descuento.

Esto quiere decir que las entidades transferirán los activos al banco malo con un descuento del 63,1% y el volumen inicial que traspasarán las entidades ya nacionalizadas será de 45.000 millones.

Descuentos por Tipo de Activos:

Con respecto a los Descuentos en los Activos a Banco Malos, podemos decir que dependiendo del tipo de activo, se aplicará el siguiente descuento:

  • Con activos para el suelo: el descuento es del 79,5%
  • Para las promociones en curso el descuento será del 63,2%
  • Para las viviendas terminadas el descuento será del 54,2%
  • Para los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

Para determinar los descuentos a aplicar por cada tipo de activos, se ha tenido como referencia las pérdidas de valor esperadas en el escenario base de las pruebas de solvencia de Oliver Wyman, más un descuento por el propio traspaso al banco malo.

El banco malo tendrá hasta 90.000 millones de euros en activos, lo que respecta al volumen inicial será de 45.000 millones de euros, por otra parte el banco malo podría adquirir activos de otras entidades a partir de 2013 por otros 15.000 millones.

De ese modo, la sociedad de gestión de activos bancarios podría asumir en total activos inmobiliarios tóxicos de la banca por valor de unos 60.000 millones, todos ellos adquiridos a precios muy ajustados para asegurar la rentabilidad de los inversores del “banco malo”. En ningún caso el volúmen de los activos superará los 90.000 millones.

Importante:

Los bancos que transmitan sus activos no podrán ser accionistas de la Sareb ni estarán representados en su órgano de administración. En contraprestación por los activos aportados, las entidades percibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado.
Así se financiará el banco malo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *