Publicidad

Cómo están respondiendo los bancos a la crisis del coronavirus

Las entidades financieras en España, al menos de momento, siguen operativas, aunque están derivando a los usuarios a tratar de mantener un contacto telemático en la medida de lo posible. 

coronavirus, banca, crisis coronavirus

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir esta nueva epidemia, se encuentran el cierre de muchas tiendas y establecimiento que no son de primera necesidad. Por supuesto, este no es el caso de los bancos, que a día de hoy continúan abiertos junto con las farmacias o los supermercados.

El Banco de España ha declarado recientemente que las entidades bancarias, en coordinación con el propio Banco, garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todos el país. En concreto, además de los servicios proporcionados habitualmente a través de la banca digital, las entidades seguirán estando a disposición del público a través de su red de sucursales, cubriendo todos los municipios en los que cuentan con presencia física.

Posteriormente, el Banco de España también aclara que la plena operatividad de las redes de cajeros automáticos permitirá a los usuarios la disposición de efectivo y el acceso a la parte operativa básica sin necesidad de acceder al interior de las sucursales. Las entidades españolas aplicarán las medidas de prevención necesarias para evitar que los empleados en las sucursales que se encuentren abiertas de cara al público.

No obstante, queremos recalcar que, según las medidas que existen a día de hoy para prevenir los contagios del Covid-19, siempre que se pueda deben usarse antes las tarjetas que el dinero en efectivo, ya que así evitamos el contacto de los billetes y las monedas, que han podido pasar por manos de gente infectada sin que nosotros seamos conscientes de ello.

En cuanto al funcionamiento de los bancos, en las oficinas de cada entidad habrá al menos la mitad de los trabajadores de la plantilla normal. A excepción de sucursales que pueden no estar abiertas, cómo será el caso de aquellas que se encuentren dentro de los centros comerciales, que no estarán abiertos al no considerarse de primera necesidad y para evitar las aglomeraciones de personas que estamos acostumbrados a ver en ellos.

BANCOS FINTECH

Los empleados de la banca ante la pandemia

Como hemos mencionado anteriormente, las plantillas ya no van a estar completas, es una de las principales medidas que deben tomarse para evitar cualquier contagios en la medida de lo posible. Los empleados que resulten ser un factor de riesgo, como mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, deben ser enviados a sus casas de inmediato, de forma que en la sucursal quede personal que tengan poco riesgo de enfermar.

La presencia de personal es importante, en especial para personas mayores que no sepan manejarse a través de la web de la entidad, y que necesitan acudir a las entidades a sacar dinero, ya que también es probable que encuentren dificultades para manejarse con los cajeros.

Para mantener las medidas de seguridad es muy importante que no se formen aglomeraciones de personas en un mismo lugar, y esto también lo tienen en cuenta las entidades bancarias. Es por eso que, en muchas sucursales del país se han colocado carteles donde se advierte al cliente de que sólo se puede entrar a la oficina para realizar una operación que a través de los cajeros no sea posible. Una vez dentro, no se debe permanecer demasiado tiempo allí, manteniendo en todo momento las distancias de seguridad y todas las precauciones que desde Sanidad se nos proporcionan.

Por último, y lo más importante de todo, si crees que puedes padecer el virus, es muy importante que te mantengas en casa. Evita ir a urgencias ya que están colapsadas en caso todo el país, hay habilitado un teléfono por cada provincia para que puedas llamar y notificar el estado en el que te encuentras y te ofrezcan ayudas e indicaciones para pasar la cuarentena y superar el virus.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *