Publicidad

Desciende el ROE de la banca española pero mejoran otros aspectos

Los bancos españoles ven descender su ROE, pero mejoran en capital y eficiencia, según los datos publicados la pasada semana por el Banco de España. 
BENEFICIOS DE LA BANCA, BAJADA DEL ROE BANCARIO

La rentabilidad sobre recursos propios de las entidades bancarias españolas ha caído un 7,12% a finales del pasado septiembre, habiendo arrancado el ejercicio con un 8,17% debido al aumento de los saneamientos, reforzando así la hucha del capital y mejorando notablemente en lo que a eficiencia se refiere.

No se contemplaba un ratio de rentabilidad tan bajo desde 6,96% contabilizado al cierre de 2007. De hecho, los expertos esperan que que la banca registre durante este año su primer descenso de beneficio desde 2012, tras el anuncio que han dado bancos muy importantes de realizar millonarios saneamientos extraordinarios.

Desciende el ROE de la banca española

Los datos referentes a rentabilidad proceden de las estadísticas supervisoras publicadas el pasado miércoles por el Banco de España, que reflejan una mejora en todos los ratios financieros y económicos que resultan clave en la industria.

De esta manera, el colchón de capital de nivel 1 ordinario (CET1) subió al 12,46%, desde el 12,45% del trimestre previo; y aumentó del 15,64 al 15,67% en el mismo periodo la hucha total de solvencia.

La tasa de eficiencia, que mide el porcentaje de los ingresos consumidos por los gastos de explotación, bajó a la vez del 54,29 al 53,22%, si bien continúa por debajo del 53,30% con que despidió el año 2018.

La exposición a activos dañados también mejoró notablemente, ya que la ratio de morosidad cae en el trimestre del 2,56% al 2,45%, y la hucha de provisiones construida cubre el 43,07% de los préstamos dudosos a finales de septiembre, por encima del 42,77% que lo hacía en junio.

La cuenta de resultados también mejora en epígrafes como el margen de intereses, que crece un 3,24% pese al escenario de tipos de interés al cero por ciento; o la recaudación por comisiones, cuya partida sube un 2,49%.

Sin embargo, a pesar de todos estos datos, el beneficio disminuye un 16,31% interanual al descender un 63% los resultados cosechados por operaciones financieras y por la mayor carga de saneamientos.

ROE BANCARIO, BENEFICIOS BANCARIOS
La morosidad se sitúa en el 5%, la más baja en una década

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas descendió ligeramente el pasado mes de noviembre, hasta situarse en el 5%, frente al 5,09% de octubre.

Según datos del Banco de España, la tasa de mora se colocó prácticamente un punto porcentual por debajo del dato de un año antes, cuando se situó en el 6,01%, y ha marcado un nuevo mínimo desde finales de 2009, cuando sobrepasó el umbral del 5% por primera vez desde 1996.

De esta manera, la morosidad, que rompió en agosto con seis meses a la baja por un descenso del crédito total concedido, prosigue con la tendencia bajista de los últimos años, situándose 8,6 puntos por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Por décimo mes consecutivo, los créditos dudosos cayeron en noviembre hasta los 60.307 millones de euros, lo que supone 483 millones menos que en octubre y 13.262 millones por debajo del mismo mes de 2018.

Dicha cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de 2014, han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Por lo tanto, si no incluimos dichos cambios, el ratio de morosidad se situaría en el 5,15%, ya que el saldo de crédito fue de 1,169 billones de euros en noviembre de 2019 al excluirse el crédito de los ECF.

También te puede interesar leer

 

Publicidad

One response to “Desciende el ROE de la banca española pero mejoran otros aspectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *