Publicidad

Podcast sobre finanzas: qué son y para qué nos sirven

El enorme uso de los bancos online y los servicios financieros a través de internet ha traido consigo a este formato a muchos usuarios que están descubriendo el potencial de internet incluso para la mejora del conocimiento financiero. Los podcast financieros pueden ser una buena herramienta en ese sentido.   

PODCAST FINANCIERO            

El podcast es un formato que ha ganado con los años importancia. En un ecosistema como Internet, donde la imagen parecía dominarlo todo, la alternativa que suponen los podcasts se ha hecho con hueco más que notable.

Qué es un podcast

Básicamente hablamos de un programa de radio que se puede escuchar a través de Internet y que no tiene un horario fijo. Se encuentran grabados con anterioridad y se pueden escuchar en cualquier momento.

Otra característica interesante es que un podcast financiero, o de cualquier temática, puede ser escuchado en diferentes dispositivos, no sólo a través del PC. Por tanto, del mismo modo que ocurre con los radio tradicional, podemos escucharlo en nuestros vehículos, mientras trabajamos, mientras descansamos, etc.

Uno de los motivos fundamentales del crecimiento de este formato es que no requiere de los medios técnicos que una emisión de radio tradicional exigiría. Por otro lado, un podcast se puede subir a diferentes plataformas.

Cómo elegir un buen podcast financiero

La popularidad que esta herramienta de comunicación ha ganado hace que exista una gran oferta. Por ello es interesante tener un criterio más o menos definido a la hora de elegir los podcasts financieros más acordes a nosotros.

El primer criterio sería tratar de averiguar lo que puedas sobre quien emite. No tiene mucho sentido tratar de aprender o escuchar sobre finanzas si quien nos habla, o nos propone temas, no tienen suficiente conocimiento.

Otro criterio interesante es la capacidad de interacción que el podcast ofrece. Esto no se refiere sólo a la periodicidad de sus emisiones, sino también a los enfoques en relación al oyente. A la llamada a la participación, o a la atención que se presta a la demanda de temas por parte de la audiencia.

Existe una gran cantidad de formatos en los que hoy en día es posible escuchar estos programas. Por tanto, y teniendo cuenta que todos o la mayoría son compatibles con cualquier dispositivo que tenga conectividad a Internet, la plataforma de emisión no es un tema tan relevante como antes.

No obstante, hay que tener en cuenta que algunas pueden tener algún tipo de coste, por eso conviene informarse previamente de los diferentes soportes del podcasts.

FINTECH

Cuatro podcast financieros que pueden resultarte interesantes

Aunque existen muchos más, estos son cinco podcast financieros interesantes que merece la pena conocer.

Value School

En Value School encontramos una propuesta orientada a promover la educación financiera. Vamos a encontrar acciones de carácter semanal que van a recoger temas desde el ahorro y la inversión hasta productos financieros, valoración de empresas, comportamiento financiero, etc.

Es un podcast variado que afronta una buena cantidad de temáticas desde ángulos diversos e interesantes.

Tu dinero nunca duerme

En Tu dinero nunca duerme vamos a encontrar un podcast financiero muy adecuado para cualquier perfil de inversor, pero que puede ser especialmente atractivo para quienes no tienen mucha experiencia en la inversión y el ahorro.

Nos propone temas muy interesantes tocados desde un punto de vista asequible, sin perder un ápice de rigurosidad.

La escuela de inversión

Se trata de un programa veterano, con más de 500 referencias a sus espaldas. Responde al impulso del fundador de Escuela de Inversión Juan Haro. Es un podcast realmente ameno, en el que podemos encontrar temas diversos, algunos tratados de manera ligera y otros con mayor profundidad. Desde la óptica de las finanzas personales el podcast  de La escuela de inversión es sin duda muy recomendable.

Cashflow Diary

En este caso cerramos la lista con un podcast financiero un tanto diferente. En primer lugar porque no está en nuestro idioma, y en segundo lugar porque en  vez de centrarse en entornos genéricos sobre las finanzas, se encuentra muy concentrado en algo tan interesante como generar fuentes de ingreso.

Cashflow Diary nos va a proponer opciones muy diversas orientadas a la generación de ingresos, desde las inversiones hasta el emprendimiento.

Por supuesto, existen más podcast financieros interesantes. Se trata de buscar aquellos que más se ajusten a lo que realmente te interesa en relación a tus finanzas personales, y a la economía en general.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *