Publicidad

¿Sabes dónde invertir en el último trimestre?

Ya concluyendo el mes de Octubre hemos consumido buena parte del año. Desde el punto de vista del ahorro e inversión el resultado ha sido dispar, sin ser un año excesivamente brillante para quienes apostaban por el acceso a los mercados a través de diferentes instrumentos, el primer semestre del año cerraba con retornos interesantes aunque no brillantes, mientras que, en el caso de los productos de ahorro garantizados el año no se puede calificar de momento (y con poca previsión de mejorar) más que de malo. En este contexto, vamos a tratar de hacer un análisis rápido de las opciones más asequibles para el ahorro e inversión en el último trimestre del año.

Lógicamente la decisión de dónde colocar nuestro dinero va a tener que ver con el perfil que presentemos como ahorrador/inversor. Si nuestra vocación es la de preservar y defender el capital que poseemos lógicamente buscaremos productos de ahorro garantizados, o, en todo caso, productos de riesgo muy moderado como los fondos de inversión garantizados. En cualquier caso ya adelantamos que el conjunto de todos estos productos no presentará (o eso parece) un cierre de año excesivamente espectacular por lo positivo.

invertir

 Productos de ahorro perfiles conservadores

 Mal año para quienes eligen habitualmente este tipo de productos. La rentabilidad de los depósitos se han desplomado hasta límites desconocidos, mientras que las cuentas remuneradas han seguido también esta tendencia, puede que de manera menos agresiva, pero, igualmente, con el mismo resultado: una reducción muy grande de la remuneración.

A esto hay que sumar la deuda de nuestro país ha tocado varios récords sucesivos en lo que a reducción de remuneración se refiere, lo cual genera un panorama ciertamente malo para el ahorrador conservador que no desea exponer su capital y confía en este tipo de productos garantizados.

¿Sabes cómo aprovechar tus pequeños ahorros?

Tal y como está la situación estas serían algunas de las mejores ofertas para lo que resta de año que dentro de este segmento:

  • Las cuentas remuneradas, del mismo modo que todos los productos garantizados, no pasan por su mejor momento. Hoy en día la mejor oferta de este tipo de productos la podemos encontrar en la Cuenta Nómina Bankinter que ofrece un primer año remunerado al 5% y posteriormente el resto de años al 2%, sin embargo, los €3000 de los que disponemos para la inversión se encuentran en el rango de la cantidad límite que el producto retribuye. Encontramos algunas otras ofertas al 2% pero prácticamente se reducen a productos de bienvenida durante plazos limitados.
  • En el apartado de los depósitos la situación es similar, no encontramos grandes ofertas ya que la rentabilidad ha caído en picado durante el último año. Las mejores ofertas de depósitos las podemos encontrar en productos de captación de nuevo dinero. Por ejemplo en el Deposito Bienvenida Bankoa con una rentabilidad del 2% a cuatro meses o con el Depósito Bienvenida Openbank con una rentabilidad también del 2% para un plazo de tres meses o la reciente aparición del depósito Tookam al 2.1% a tres meses.
Realmente estas dos serían las mejores opciones ya que, en ambos casos se trata de productos garantizados, cubiertos por el fondo de garantía de depósito, y además que o bien por sus propias características como las cuentas, o bien porque estamos hablando de depósitos a corto plazo, la liquidez es relativamente buena en ambos casos.

Para perfiles arriesgados

Las principales bolsas internacionales cerraron el primer semestre del año en positivo. A pesar de esto no se cumplieron exactamente las expectativas en todos los casos ni mucho menos. A pesar de ciertos momentos de pánico y de los sucesos de China, lo cierto es que en general el año se puede calificar hasta ahora de relativamente bueno, y, en particular, en el caso de las empresas del Ibex35 de especialmente bueno, con resultados record en algunos casos.
pequeños ahorros
¿Esto significa que el inversor debe lanzarse de cabeza a la búsqueda de fondos emergentes? no, de hecho, el proceso de devaluación de las divisas en latinoamérica, las crisis políticas y bélicas (Ucrania y Rusia) y desde luego el palo al crecimiento Chino, no sólo puso la duda de los inversores sino que hace mirar este último trimestre con cierto recelo. Sin embargo, puede ser una buena opción si se contempla como parte de un movimiento de diversificación de cartera combinado con las variables más estables e incluso, de los fondos mixtos, con la seguridad de la renta fija por muy bajos que estén en la actualidad los bonos y la deuda pública en general.
Todas o prácticamente todas las gestoras de fondos en nuestro país van a ser capaces de ofrecer esta combinación, en algunos casos incluso ya a partir de productos pre configurados en los que sólo vamos a tener que elegir el grado de riesgo que queremos asumir en la inversión. Se trata, como siempre, de consultar y elegir aquella oferta que más nos cuadren tanto por su perfil inversor como por la confianza que nos transmita en la gestión.
Publicidad

One response to “¿Sabes dónde invertir en el último trimestre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *