Publicidad

A vueltas con los resultados de Banesto

Como todos los años Banesto ha sido la primera entidad en presentar sus resultados. El balance del banco que preside Ana Patricia Botín arroja unas ganancias de 31 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Al margen de que esta caída haya sido bien vista por el mercado, lo más sorprendente está siendo las críticas que ha recibido su informe contable.

Banesto empieza a ver las desventajas de ser el primer en examinarse, ya que los analistas han desglosado sus cuentas con gran interés como anticipo de lo que puedan hacer el resto de bancos y sobre todo como fórmula para tomar el pulso al sector. Y lo peor es que las cuentas de Banesto no parecen del todo claras o por lo menos todo lo transparentes que deberían. El Guru Hucky explica a la perfección por qué las cuentas de banesto no dicen toda la verdad (merece la pena dedicarle unos minutos al artículo). Y es que entre otras cosas, el equipo gestor de Banesto se ha valido de la coyuntura de tipos de interés para maquillar su resultado. Según indica el artículo, en 2008 los tipos de interés estaban subiendo y en 2009 han bajado, pero como la mayoría de créditos están indexados al Euribor y se revisan cada seis meses en el mejor de los casos, no todos están reflejando ese nuevo escenario, mientras que el banco sí puede financiarse con los nuevos tipos más bajos. Con unos tipos estables, habría que restar 58 millones de euros a las cuentas de Banesto, lo que arrojaría pérdidas de 27 millones en su resultado ordinario.

Pero Gurus Blog no ha sido el único en poner el dedo en la yaga de estos resultados. Desde Cotizalia S. McCoy va un poco más lejos y asegura que Banesto maquilla sus cuentas con la aprobación del banco de España. Aunque recalca que esto no significa que el banco esté mal ni mucho menos (según Global Financial es uno de los 30 bancos más solventes del mundo), pero sí que no debería de haber ganado tanto ha publicado.

El caso de las cuentas de Banesto cobra más importancia tras lo visto con las cuentas de CCCM. Y es que no era posible que una empresa que aseguraba haber ganado 29,6 millones de euros en 2008 se encuentre en quiebra y tenga que ser intervenida por el Estado al poco de comenzar 2009. Al final, resulta que CCM perdió casi 800 millones durante ese ejercicio pero logró camuflarlos en sus cuentas, al igual que los 18 millones de euros diarios que perdió cada día de marzo en depósitos.

Para quienes deseen estudiar a fondo los resultados de Banesto, aquí os dejo su informe del primer trimestre de 2009.

Publicidad

4 responses to “A vueltas con los resultados de Banesto

  1. Pingback: El beneficio de la banca mediana cae un 92% en el primer trimestre de 2009
  2. Pingback: El beneficio de la banca mediana cae un 92% en el primer trimestre de 2009 | Boletin de Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *