Publicidad

Caixabank se queda con la CAM ¿o no?

Días atrás, nos preguntábamos ¿quién se quedará con la CAM? y las respuestas conducían a tres entidades españolas, Santander, BBVA y CaixaBank, quién ya había comenzado a estudiar el tema. Ahora, se ha conocido la información que la entidad catalana presentará una oferta de interés por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con el objetivo de estudiar su adquisición.

Si bien presentará una oferta de interés, no vinculante, la entidad presidida por Isidre Fainé tendrá acceso a analizar las cuentas de la CAM y decidir después si presenta una oferta vinculante.

Sin embargo existe apuro por ubicar a la entidad tras la intervención por parte del Banco de España, ya que este 26 de septiembre, finaliza el plazo para presentar ofertas de interés por su compra.

La CAM afronta varios problema, sobre todo la necesidad de liquidez, además de su tamaño, por lo que quien se quede con la entidad deberá ser uno de los grandes del sistema, y sobre todo quien tenga capital suficiente para afrontar este desafío. Vale recordar que el Banco de España le aportó casi 3.000 millones de euros tras intervenirla, pero debe afrontar pagos por unos 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.

En el cuaderno de venta de la CAM que el Banco de España ha remitido a través de Bank of America-Merrill Lynch a las entidades financieras figura la posibilidad de ofrecer facilidades para afrontar la financiación de la deuda de la CAM.

Lo concreto es que antes del invierno el BdE “entregará” la CAM tras la presentación de las ofertas no vinculantes. El Banco de España realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM (‘due diligence’) con información precisa sobre su exposición más problemática.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene bien en claro que quién tenga la capacidad financiera y de gestión más adecuada y quienes soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM se quedará con la entidad, por lo que CaixaBank tendría grandes chances que ser el elegido.

La actualidad de la CAM es pésima, en los primeros seis meses del año registró pérdidas por 1.136 millones de euros, con una tasa de morosidad en niveles estratosféricos del 19%.

Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%. Lo cierto es que quien se quede con la CAM tendrá que realizar una restructuración importante para que siga funcionando…

Publicidad

2 responses to “Caixabank se queda con la CAM ¿o no?

  1. hace tiempo, que tendriamos que haber ido de entierro de la entidad y hubieramos evitado el gran chupete del blindaje de sueldo que han realizado recientemente.mi augurioes:R I P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *