Publicidad

Las fusiones de bancos en 2012

Las Fusiones de Bancos en 2012, es una manera de revertir la difícil situación económica en la que se encuentra el país. La idea de las fusiones es lograr un ajuste a los bancos, con un margen de hasta dos años para poner al día sus balances por ende se les exigirán provisiones adicionales aproximadamente de 50.000 millones de euros.

Estrategias en la Fusión:

Ampliar las dotaciones por activos inmobiliarios (elevar las coberturas por el suelo al 65%, mientras que para las viviendas y promociones oscilarán entre el 35% y el 40-) y también de los créditos dudosos y subestándar.

Para lograr el objetivo, la banca española podrá hacerlo por sus propios medios, iniciar un proceso de integración o, en último término, acudir a la ayuda del Estado.

En base a la situación actual, se ha descartado que el sector pueda hacer frente al saneamiento por su cuenta, por ende se deben recurrir a las fusiones y dinero público.

Los que no estén dispuestos a aceptar la injerencia estatal, tendrán que optar por las integraciones, por ende, el número de entidades va ser menor, además las entidades que participen en un proceso de integración tendrán más facilidades a la hora de aplicar las nuevas dotaciones.

La parte difícil de las Fusiones de Bancos en 1012, es el hecho de que los grupos grandes no consientan en adquirir bancos débiles. Las opciones que se barajan en el sector pasan por uniones de entidades sólidas, especialmente en vista del resultado de la subasta de la CAM, a la que ni Santander ni BBVA acudieron pese a las garantías estatales. A continuación mencionaremos algunas Fusiones de Bancos en 2012:

BBVA España y Catalunya Caixa:

Entre los dos sumarían unos activos de 376.000 millones de euros y darían lugar a la mayor entidad del país.

– CaixaBank y NovaGalicia:

El banco gallego no está teniendo éxito a la hora de buscar inversores y necesitará colaboración externa. Entre los dos sumarían 349.000 millones en activos.

– Santander España y Banesto:

El movimiento más lógico para el banco sería absorber a su filia. Aunque esto le relegaría a la tercera posición del ránking bancario español, contarían con activos por 316.000 millones de euros.

– Bankia:

Esto abriría la puerta al banco a seguir caminando sola, pero con toda seguridad tendría que recurrir a fondos públicos para limpiar sus cuentas. Sus activos ascenderían a 285.000 millones de euros.

– Popular, Pastor y Unnim:

La consolidada pareja formada por de Popular y Pastor se podría convertir en un trío de la mano de Unnim, inmersa en un proceso de compra que se complica por momentos. Los tres acumularían activos por valor de 190.000 millones de euros.

– Sabadell y CAM:

La última entidad por activos, un total de 166.000 millones de euros. La caja alicantina fue adjudicada a Banco Sabadell el pasado mes de diciembre por el precio simbólico de un euro.

En la actualidad Unicaja trata de cerrar una alianza con el grupo Liberbank, liderado por Cajastur, después de que los socialistas hayan logrado un acuerdo para gobernar Asturias. Además Banco Zachodni, controlado por Santander, emitirá 18,9 millones de acciones para fusionarse con su rival Kredyt Bank y convertirse así en el tercer mayor banco de Polonia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *