Publicidad

Primer semestre 2009: menores beneficios para la banca mediana

Nadie se salva en este 2009. A la baja presentada en los beneficios de la banca grande, ahora se anotan en la misma tendencia, las entidades medianas. El semestre ha reflejado el mismo camino, provisiones para soportar la creciente morosidad.

La banca mediana conformada por siete entidades nacionales (Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Valencia, Guipuzcoano y Banca March) han presentado hasta junio un beneficio conjunto de 1.184,3 millones de euros. Esto puede traducirse en un 12,2% menos que lo sucedido un año atrás (ver primer trimestre 2009).

Un dato paradójico es que es casi el mismo porcentaje ha marcado la banca grande que conforman Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular (ganancias de 9.311 millones, un 12,65% menos).

La mayoría de las siete entidades incrementaron el margen de intereses de dos dígitos, excepto Banco Pastor (-1,6%) y Banca March (2,6%). El margen ordinario evoluciona a una tasa conjunta del 9,7%.

Un dato negativo es que los siete bancos medianos han cerrado más de 175 locales (la mayor parte corresponden a Banesto, con 115 cierres netos) y han perdido 1.000 empleados, en especial Sabadell que ha recortado 563.

Otro punto a destacar es que la banca mediana redujo en un 1,8%, hasta 234.891 millones su cartera crediticia y los recursos de clientesascendieron un 5,7%, hasta 158.340 millones.

En cuanto a la morosidad, es evidente que es uno de los temas más preocupantes, con deterioros en términos interanuales, en especial el de Bankinter (2,01%) y el 4,64% de Pastor.

La banca mediana ha destinado 1.268 millones a provisiones para atender pérdidas por deterioro de activos financieros, un 133% más, con gran predominio de Sabadell, Pastor, Valencia y Guipuzcoano.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *