Publicidad

Banco Santander opina de Bankia

Banco Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en diez mercados principales. El primer banco de la zona euro y entre los quince mayores del mundo por capitalización bursátil, con más de 50.000 millones de euros al cierre de 2011.

En la actualidad el prestigioso Banco opina de Bankia, mencionando que sería inútil que se subastara Bankia, esto se debe a su condición de entidad sistémica, lo que la excluye de este supuesto pese a ser una de las entidades nacionalizadas por el Gobierno.

Hay un realidad y es que, las entidades con participación pública deben ser subastadas, de acuerdo con el memorándum de entendimiento, salvo que su carácter sistémico aconseje lo contrario. Este es el caso de Bankia que subastarla no tendría un sentido realista, aunque puede que se le impongan condiciones desde Bruselas.

El consejero delegado del Santander se mostró convencido de que no habrá más nacionalizaciones en el sector financiero español y afirmó que todas las entidades que lo necesiten encontrarán la forma de recapitalizarse ya sea con una fusión o bien con medios propios, es decir, acudiendo al mercado.

Actitud de Santander:

El Santander piensa participar en primera ronda en todas las subastas de las entidades que han sido nacionalizadas por el Gobierno, aunque no sabe si se quedará finalmente con alguna, porque dependerá de los números, del plan de negocio y de si las entidades en cuestión están limpias de sus activos tóxicos y capitalizadas cuando salgan a subasta. Es allí donde participa el Banco Malo o Sareb.

Por otra parte, los directivos de Santander no creen que se vaya a adelantar la ejecución de la reforma financiera, como se ha dicho estos días, ya que a su juicio de aquí a 31 de diciembre hay mucho trabajo por hacer, tanto por parte de las entidades, como del Banco de España y del Ministerio de Economía.

Hasta diciembre todas las entidades que no son del grupo cero tienen que presentar sus planes de reestructuración y de negocio y en función de éstos se harán los planes de recapitalización. Santander es un banco español, con todas las consecuencias, pero otra cosa es que estén diversificados.

La realidad es que Santander está domiciliado en España y su rating o calificación depende del rating del país, aunque estén a un escalón por encima. Con respecto al crédito el que cae es el relativo a actividades inmobiliarias, incluidas las hipotecas, pero no el que se concede a las empresas.

Destacamos que Banco Santander opina sobre Bankia a causa de sus situación actual. Los Directivos de Bankia pierden el Bonus de 2011, es decir, sus 72 principales directivos no cobrarán la retribución variable con cargo al ejercicio 2011 aprobada por el anterior equipo gestor, encabezado por Rodrigo Rato.

El presidente de Bankia, en consonancia con el Banco de España, estima que la actual situación por la que atraviesa la entidad, actualmente nacionalizada y con necesidades de capital por más de 24.743 millones de euros, anula las condiciones por las que se fijó dicho bonus, condicionado al cumplimiento de una serie de objetivos.

Publicidad