Cómo evolucionó la deuda de la banca española con el BCE en Septiembre

Nuestro país ha sido uno de los grandes afectados en la Unión Europea por la crisis económica que ha traído consigo el coronavirus. Para poner cierto remedio a esta situación, se adquirió una deuda con el Banco Central Europeo, que desde mediados del mes de marzo hasta ahora, ya se sitúa en los 256.802 millones de euros. 

Por supuesto, se trata de una cifra que ha aumentado en comparación con el nivel de deuda que se tenía en el mes de agosto. Este aumento, concretamente, ha sido de un 0,08%. Además, si comparamos el nivel de deuda adquirido en septiembre del año anterior, al nivel de deuda que se posee ahora, veremos cómo la deuda ha aumentado casi en un 76%, algo bastante alarmante, pero lógico dada la situación económica que ha generado la pandemia.

deuda bce

La ayuda económica del BCE

Gracias a la ayuda económica prestada por el BCE las entidades españolas lograron mantenerse al alza durante un periodo de cinco meses seguidos, que se rompió en agosto, dada la baja actividad del mercado ante los rebrotes que se estaban dando por todo el país. Durante este pasado mes de septiembre, sin embargo, parece haberse recuperado ese comportamiento alcista.

Además, gracias a los datos proporcionados por expertos, observamos que la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al Banco Central Europeo ya ha alcanzado 1,6 billones de euros durante este pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 0,56% en relación a agosto.

De esta manera, la apelación de las entidades bancarias españolas al instituto emisor a lo largo del mes de septiembre, fue de un 16,01% de la apelación bruta del Eurosistema, disminuyendo 7 décimas del conjunto español apelado en agosto.

Por otra parte, nos encontramos con que el volumen agregado de activos adquiridos en el país, pertenecientes al marco de los programas de compra de activos pertenecientes al BCE, cuyo origen se remonta al año 2009, ya se encuentra en los 434.394 millones de euros durante este pasado mes de septiembre. Más de un 2,5% por encima del volumen del mes de agosto, y más de un 31% comparado con el volumen obtenido en el mes de septiembre del año anterior.

Las compras de activos en el conjunto del Eurosistema durante septiembre, un total de 3,4 billones de euros, casi un 3% más que en el mes anterior, y más de un 30% que durante estas mismas fechas en 2019.

Qué es el Banco Central Europeo

Se trata de la principal entidad para el Eurosistema y la zona euro, que en estos momentos es el encargado de administrar determinadas ayudas económicas para paliar la crisis económica por el Covid-19. Junto a los bancos centrales de los estados de la Unión Europea que no forman parte de la eurozona, forma el Sistema Europeo de Bancos Centrales, los que ahora mismo mantienen la estabilidad económica de los países miembros, hasta que la economía se recupere por sí sola.

Otros artículos que te pueden interesar

Publicidad