Publicidad

CatalunyaCaixa gana hasta septiembre un 1% más

CatalunyaCaixa, entidad resultante de la integración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que comenzó su operativa el pasado 1 de julio, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 113,8 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 1% más en comparación con el agregado de las tres entidades en el mismo periodo de 2009.

En cuanto al margen de intereses, se ha situado en 638,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 27,6% menos, mientras que el margen bruto se ha reducido un 29,6% y el de explotación un 65,3%.

La entidad, que preside Narcís Serra, presenta una tasa de morosidad que se ha situado en el 5,26%, lo que representa una reducción de 0,23 puntos respecto a la mora integrada que tendrían las tres cajas anteriores, en septiembre de 2009.

La caja afirma que dispone de una de las mejores coberturas de mora del sector con un 86,4% y un 150,6%, incluyendo las garantías hipotecarias. Por esta razón, las pérdidas por deterioro de activos se reducen en un 75% favoreciendo una mejora del resultado neto.

Por su parte, la ratio de solvencia en los nueve primeros meses del año incluye un aumento de recursos propios que se deriva de la venta de un 50% de las compañías aseguradoras, que supusieron una plusvalía brutas de 415 millones.

En septiembre, CatalunyaCaixa completó esta venta y las plusvalías se ha contabilizado como reservas en el balance de apertura de caja.

Estos atípicos, según la entidad, han contribuido a un aumento de los recursos propios y de las ratios de solvencia, situando la TIER 1 en el 7,2% y el coeficiente de solvencia en el 10,5%, que supone 0,7 puntos de aumento respecto a finales de 2009.

La liquidez disponible a finales de septiembre se ha elevado a 5.325 millones, un importe que, por si solo, permitiría cubrir todos los vencimientos de emisiones que se producirían en 2010 y 2011. Estos vencimientos ascienden a 2.428 millones.

La nueva entidad ha informado que en su política de reestructuración de oficinas, ya se han fusionado 165 de ellas y se prevé que a final de año la cifra ascienda a 220 de las 395 previstas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *