Publicidad

Novagalicia Banco abonará a sus clientes 39 millones de euros por la cláusula suelo

Novagalicia BancoA principios del mes de junio pasado el Tribunal Supremo ratificaba la nulidad de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, incluso si el cliente se benefició durante un tiempo de caídas en el Euríbor. Por esta razón, el próximo 9 de septiembre Novagalicia Banco devolverá un total de 39 millones de euros a 90.000 de sus clientes, según ha informado la propia entidad financiera en un comunicado.

De esos 39 millones, 19 serán abonados en sus cuentas corrientes mientras que el resto se restarán del capital pendiente en sus préstamos. Hay que añadirle también el abono de un 4% de interés de forma voluntaria y a modo de compensación por la demora producida durante estos meses a causa del proceso tecnológico de recálculo.

Por tanto, a partir del próximo mes de septiembre se elimina de las cuotas hipotecarias de los clientes de Novagalicia Banco la cláusula suelo que comercializaban las antiguas cajas del grupo. Esta cláusula había entidades que la aplicaban y otras no. Con ella aunque el Euríbor marcara una cifra de por ejemplo el 2,5%, si se tenía firmado un suelo del 3%, el 4% o el 5% se tenía que seguir amortizando en relación con ese mínimo, con lo que las entidades se aseguraban seguir cobrando lo mismo.

Falta de transparencia

Una cláusula que a la hora de firmar el crédito ni siquiera se comentaba. Una gran mayoría de clientes desconocían de su existencia y se llevaron grandes sorpresas cuando en anteriores revisiones del Euríbor pensaban ahorrarse unos euros y siguieron pagando lo mismo que hasta entonces. Ni que decir tiene que tanto usuarios como consumidores mostraron sus protestas y discrepancias.

Ante la falta de transparencia de una cláusula que ni siquiera era notificada a los clientes por el notario, el Tribunal Supremo decidió anularlas. Argumentaba que el consumidor debía conocer absolutamente todo el contenido y todos los términos del crédito para estampar o no su firma.

La eliminación de esta cláusula suelo tendrá un impacto de 48 millones de euros sobre los resultados de Novagalicia Banco en el 2013. También se verán afectados los números de BBVA y Cajamar, las otras dos entidades financieras señaladas por el Tribunal Supremo para que declarara nulas dichas cláusulas.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *