Publicidad

Deuda financiera de las familias en España

El comienzo del año trae una reducción en la deuda financiera de las familias españolas, pero un aumento en la deuda financiera de las empresas. 

finanzas personales, deudas, deudas financieras

2020 parece traer buenas noticias para la economía de las familias en nuestro país, puesto que su deuda financiera ha bajado un 0,12% respecto al año anterior. Las empresas van a resultar las más afectadas por el momento, con un 0,11% más de deuda, alcanzando los 885.585 millones de euros.

Además, parece ser que la deuda financiera de las familias no va a ser la única que experimente una importante bajada. La financiación a hogares también ha bajado, concretamente un 0,16% en relación al 2019. Hay que recalcar que respecto a dicha financiación, la mayor parte de la deuda se la llevó la adquisición de la vivienda, ocupando casi un 74% del total.

Por otra parte nos encontramos con la financiación de las empresas, que ha sufrido cierta reducción (del 0,24%), si comparamos los datos con los obtenidos a finales del año pasado.

Gran parte de la deuda alcanzada por las empresas pertenece a todos los préstamos de crédito facilitados por entidades bancarias, en total 471.441 millones de euros, un poco más de la mitad del total. A pesar de ello, se experimenta una bajada del 1,95% si lo comparamos con el año anterior.

El resto de la deuda financiera perteneciente a empresas se debe a préstamos del exterior y emisiones de valores, con un total de 296.701 y 117.443 millones de euros, respectivamente.

deudas financieras, deudas bancarias, deudas,

También es importante destacar que, al comienzo del año se vio cierta bajada en la deuda empresarial, del 0,25%. Por lo tanto, la subida interanual del 0,1% se fundamenta en la bajada de los préstamos del exterior en relación a la subida de los valores representativos de deuda.

Paralelamente a esta, la deuda financiera de las familias en nuestro país ha conseguido tener una estabilidad que no se veía desde antes del comienzo de la crisis. Esta buena noticia es una consecuencia de varios factores, como la caída que han experimentado los tipos de interés, el abaratamiento de los créditos y la reducción de los préstamos.

Si hablamos de tasa interanual, los datos facilitados por el Banco de España revelan que, solamente en enero, la deuda de las familias sufrió una importante bajada de 850 millones de euros. Mientras que, por parte de las empresas, ha aumentado de manera estrepitosa hasta alcanzar los 1.060 millones de euros en deuda.

 

Publicidad

One response to “Deuda financiera de las familias en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *